Abrazos de Vida

Descripción

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es el período en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. En algunos casos la adolescencia se ve interrumpida cuando se presenta un embarazo, una de cada cinco mujeres en el mundo tiene un hijo antes de los 18 años y cada año se presentan 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes.

A nivel global, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años. Por ello , el embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones, puesto que la adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad, pueden presentar cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé, un mayor número de abortos espontáneos, partos prematuros, los bebés tienen un peso bajo, ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente, hay mayor probabilidad de problemas de salud y trastornos del desarrollo en los bebes o malformaciones; además de las consecuencias psicológicas a las que se enfrenta una madre adolescente por temor al rechazo social, familiar o al bebé; situación que las hace sentirse culpables, tristes y con baja autoestima, lo que provoca invariablemente a problemas con la familia, fracaso escolar, y problemas de inserción social.

En este sentido, el Programa Abrazos de Vida brinda a las madres adolescentes atención integral a través de estimulación temprana, trabajo social y de psicología desde el embarazo hasta los dos años de vida del bebé con el objetivo de fortalecer el vínculo afectivo entre madre e hijo.

Objetivo

Fortalecer y mejorar el vínculo afectivo entre las madres adolescentes y sus hijos, brindando atención integral tendente a mejorar el vínculo efectivo madre-hijo y su entorno familiar.

05