DIF Municipal aporta experiencia a formadores de la carrera Educación Inicial

Viernes, Dic 7 2018 | Hace 1 año

El compromiso del DIF Municipal de coadyuvar con instituciones educativas y gubernamentales en lo referente al reforzamiento de la educación, de tal forma que se ha colaborado con la Escuela Normal del Estado para compartir estrategias que contribuyan a la conformación de un programa educativo que se implementará en la carrera de Educación Inicial que ofrece la ByCENED, derivado del esquema que implementa DIF Municipal en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

Lo anterior lo dio a conocer la Presidenta del DIF Municipal Durango, Ana Beatriz González Carranza, quien explicó que en días pasados el equipo multidisciplinario y las encargadas de los CAICS 1 y 6 llevaron a cabo una reunión de trabajo con personal académico de la ByCENED para compartir y entablar información sobre las dinámicas que se desempeñan en lo referente a la enseñanza hacia niñas y niños que cursan su Educación Inicial.

Durante este encuentro entre docentes se planteó la metodología del sistema educativo que se ofrece en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, los cuales año con año se mejoran y se refuerzan con base a la capacitación y preparación docente.

Ana Beatriz aseguró que el sistema educativo y formativo que aplica el programa CAIC ha sido catalogado como un ejemplo de enseñanza por parte de diferentes dependencias gubernamentales a nivel nacional y estatal, y en este contexto, recalcó que la educación desde su nivel más básico que es el Inicial exige un grado de calidad y de apego a las normas que rigen este derecho universal, a lo cual DIF Municipal se ha alineado de forma íntegra.

En el DIF Municipal se trabaja para que cada infante que ingresa a los CAIC reciba la atención necesaria bajo un esquema integral que fortalezca su desarrollo personal y social, a fin de formarlos y prepararlos para ingresar de forma óptima a su nivel preescolar.

Por último, González Carranza agregó que dentro de los temas que se abordaron en la mencionada reunión se enfatizó en situaciones básicas docentes como la presencia frente a grupo, identificación de fenómenos situacionales familiares, educación especial, fomento a los valores, trabajo en equipo, desarrollo y consolidación del lenguaje, capacitaciones extraordinarias, así como la implementación de actividades deportivas, culturales y recreativas, además de la inclusión de padres y madres de familia en el modelo educativo.