DIF Municipal comunica para prevenir el cáncer de mama

Miércoles, Oct 10 2018 | Hace 1 año

En un encuentro con los diferentes representantes de los medios de comunicación locales, la Presidenta del DIF Municipal Durango, Ana Beatriz González Carranza, encabezó la plática “Comunicar es prevenir” a cargo de la M.C.S. Karla Pizzaro Lerma y el lic. José Daniel Guevara Hernández, enfocada a la prevención y atención del cáncer de mama como parte de las actividades de la dinámica informativa que ha emprendido el Gobierno Ciudadano en este octubre rosa.

González Carranza reconoció el gran trabajo periodístico que desempeña cada uno de los profesionales de la comunicación día a día, lo que les permite conocer de cerca gran parte de la problemática social desde sus diferentes aspectos, siendo el tema de la salud uno de los rubros de mayor importancia.

El DIF Municipal Durango a lo largo de más de dos años de gestión se ha enfocado en la creación y reforzamiento de estrategias y programas encaminados a mejorar el estilo y calidad de vida de las familias con mayor vulnerabilidad, de las cuales un gran porcentaje no cuentan con la oportunidad de acceder a los servicios básicos de salud o a la información adecuada para la prevención de alguna enfermedad, como lo es el cáncer de mama.

Ana Beatriz agregó que la jornada en favor de la vida que emprendió el Gobierno Ciudadano en este mes, y de la cual ahora ellos son participes, pretende llevar hasta cada mujer y hombre en Durango la información necesaria que estimule la conciencia y brinde una herramienta que se adecue a la vida cotidiana y al hábito del autocuidado de la salud.

El trabajo en conjunto entre medios de comunicación y gobierno es la clave para establecer un lazo de confianza y una línea de comunicación con la ciudadanía, ya que no basta con solo entregar la información impresa o pregonar la intención, sino que se debe involucrar en el sentir social y derribar las barreras culturales y semánticas, que impiden que el mensaje del autocuidado y prevención del cáncer de mama logre su cometido, destacó la presidenta del DIF Municipal.

“Comunicar es prevenir y hay que hacerlo, corramos la voz y difundamos para que cada vez sea menor el número de personas que estén padeciendo este tipo de enfermedades”, comentó Margarita Natera, directora de la revista Proyección Duranguense.

Juan Carlos Chavez, reportero del ¡Órale! Que Chiquito, agradeció este tipo de eventos informativos en los que se toma en cuenta a este grupo de profesionales, ya que el cáncer no es sólo un tema que atañe a la mujer, sino que llega a afectar tanto a hombres como mujeres y en esta ocasión a través de la plática “Comunicar es prevenir” se rompen tabúes y mitos.

La presidenta asistencial capitalina finalizó al exhortarlos a trabajar de la mano con base a las necesidades sociales más apremiantes en el tema de prevención del cáncer, además de mantener activa una campaña constante de información y de concientización que estimule la cultura del autocuidado y la autoexploración en los dos sexos, pues ya se tiene el antecedente que este padecimiento también se ha hecho presente en varones.